HISTORIA 2A MAYO
FICHA1
TEMA: Los Reinos Indígenas en Vísperas de la Conquista Española.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificarás algunos reinos
indígenas en vísperas de la conquista.
ACTIVIDAD:
Lee el tema correspondiente en las páginas 160 y 161 de tú libro.
Elabora una historieta en la que
ilustres la historia del imperio Mexica. Abarca desde la fundación de Tenochtitlán hasta la triple Alianza, los elementos que favorecieron
la expansión y dominio de los mexicas. Incluye cuadros de diálogo,
imágenes y una narración.
FICHA 2
TEMA: El Dominio Mexica y Los Mayas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ACTIVIDAD:
Lee el tema en las páginas 162 y 163.
Características
|
Mexicas
|
1. Actividades bélicas
| |
2. Tipos de tributos
| |
3. Tipo de infraestructura
| |
4. Pueblos sometidos por esta cultura.
| |
5. Pueblos que se resistieron a su dominio.
|
FICHA 3
TEMA: Otros Pueblos Independientes
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identificarás algunos reinos indígenas en vísperas de la conquista.
ACTIVIDAD:
Lee el tema en las páginas 163-164.
CARACTERÍSTICAS
|
LOS MAYAS
|
LOS PURÉPECHAS
|
Ubicación
| ||
Actividades Económicas
| ||
Deidad
| ||
Actividades De La Vida Diaria De Su Población.
| ||
Actividades Artesanales.
|
FICHA 4
ACTIVIDAD:
Lee la lista de preguntas de la página 244 en
la parte inferior y los aspectos que abarcan.
Escribe cada pregunta y su respuesta usa la
información en tu libro de texto de las dos
unidades anteriores, ve el índice de las páginas 6,7 y 8 para buscar la información para contestarlas.
la parte inferior y los aspectos que abarcan.
Escribe cada pregunta y su respuesta usa la
información en tu libro de texto de las dos
unidades anteriores, ve el índice de las páginas 6,7 y 8 para buscar la información para contestarlas.
TEMA: La Religión y la Guerra.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ACTIVIDAD:
Lee el tema en las páginas 168 y 169 de tú libro de texto.
Elabora un ensayo de al menos cinco párrafos en el que se muestren cuál era la importancia de la religión, de la política y la guerra en Mesoamérica.
Recuerda que lleve título, introducción desarrollo de cada punto mencionado y una conclusión.
FICHA 6
- Observa a las personas que se encuentran
en el primer plano. ¿Qué crees que hacen?
- ¿Qué actividades se realizaban en ese tipo
de plazas?
-¿Qué plazas se utilizaban para realizar
ejecuciones a quienes violaban las leyes?
Guarda tu información para organizarla y
organizarla para realizar tu proyecto.
FICHA 7
ACTIVIDAD:
FICHA 8
FICHA 6
TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las pinturas de la Nueva España como herramientas de la historia.
ACTIVIDAD:
Lee con
atención la
información de la página 247 de tu libro y observa la imagen de la misma.
atención la
información de la página 247 de tu libro y observa la imagen de la misma.
- Determina qué aspectos naturales y
humanos se destacan en la imagen.
humanos se destacan en la imagen.
- Observa a las personas que se encuentran
en el primer plano. ¿Qué crees que hacen?
- ¿Qué actividades se realizaban en ese tipo
de plazas?
-¿Qué plazas se utilizaban para realizar
ejecuciones a quienes violaban las leyes?
Guarda tu información para organizarla y
organizarla para realizar tu proyecto.
¡Sigue avanzando!
FICHA 7
TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las pinturas de la Nueva España como herramientas de la historia.
ACTIVIDAD:
Lee con atención la información de la página
248 de tu libro, observa las imágenes y copia
y contesta las siguientes preguntas:
248 de tu libro, observa las imágenes y copia
y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué grupos sociales piensas que se
muestran? ¿Cómo?
muestran? ¿Cómo?
2. ¿Qué actividades parece realizar cada
personaje? ¿Con qué las hace?
personaje? ¿Con qué las hace?
3. ¿A qué espacio social (rural o urbano)
pertenecen los personajes?
pertenecen los personajes?
4. ¿Qué papel jugaron los indígenas en la
sociedad colonial?
sociedad colonial?
5. ¿Qué podemos saber de la sociedad
novohispana con estas pinturas?
novohispana con estas pinturas?
FICHA 8
TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: organizar y seleccionar información para la ejecución de proyectos.
ACTIVIDAD:
Lee el punto 5 (Manos en acción) planea
los puntos a narrar en tu historieta,
selecciona la información, imágenes que
desarrollaras, recuerda esmerarte en tus
dibujos, pues tienes el tiempo y no te
distraigas. Las imágenes deben representar lo que estas narrando en las acotaciones así como los diálogos que vas a emplear, recuerda la coherencia de tus ideas con las acotaciones y diálogos de los personajes de la misma. Planea como será la ejecución de tu proyecto.
los puntos a narrar en tu historieta,
selecciona la información, imágenes que
desarrollaras, recuerda esmerarte en tus
dibujos, pues tienes el tiempo y no te
distraigas. Las imágenes deben representar lo que estas narrando en las acotaciones así como los diálogos que vas a emplear, recuerda la coherencia de tus ideas con las acotaciones y diálogos de los personajes de la misma. Planea como será la ejecución de tu proyecto.
FICHA 9
TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis y planeación de estrategias para la ejecución de un proyecto.
ACTIVIDAD:
Lee con atención la rúbrica de características de tu historieta.
1. Las historietas están diseñadas con cuadros (llamados viñetas) y se ubican secuencialmente.
2. Presentan textos con palabras interpretativas para orientar al lector.
3. Los textos en general van cerrados en “globos” o “bocadillos”.
4. Antes de ser elaboradas, se plasman sobre un guion.
5. Presentan la misma estructura que cualquier narración o relato: presentación, desarrollo, nudo y enlace.
6. Contiene un contenido central en cual se desarrolla a lo largo de la historia.
7. Un narrador ambienta la historia y le da continuidad.
8. Los dibujos en las historietas son de mayor importancia debido a que representan los hechos que son apreciados por el autor.
9. Las historietas pueden estar hechos de diferentes géneros como: aventuras, guerras, ciencia ficción, amor, drama, cómico, entre otros.
10. Las historietas suelen tener diferentes espacios como:
· Espacio del relato o ficcional: en este espacio se describe el lugar donde se van a desarrollar los hechos, este espacio puede ser simbolizado por un dibujo realista y lleno de detalles.
· Espacio de la página: es un espacio inevitable y redibujado. Posee una gran importancia debido a que representa las secciones de la historia que se narra en las historietas.
11. La historieta armoniza el lenguaje verbal y el lenguaje icónico.
12. Cuentan con un lenguaje mixto compuesto de dibujos y palabras.
13. La mayoría de las historietas están compuestas de varias páginas que a su vez componen en el plano una estructura de en una función temporal que se relaciona con la narración que contiene.
14. El contorno en forma de nubes significa los pensamientos de los personajes.
15. El globo en varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personajes.
Ahora planea y organiza tus ideas.
FICHA 10
TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis y planeación de estrategias para la ejecución de un proyecto.
Analiza las características del formato del
proyecto que se te piden para su
presentación y para su evaluación final.
Recuerda las características de una historieta
son las siguientes enfócate en ellas
proyecto que se te piden para su
presentación y para su evaluación final.
Recuerda las características de una historieta
son las siguientes enfócate en ellas
1. Debes anexar todas las actividades
realizadas desde el 6 al 15 de mayo
presentarlas. Estas contarán el 25% del
proyecto.
realizadas desde el 6 al 15 de mayo
presentarlas. Estas contarán el 25% del
proyecto.
- Pasta con el título ”La Vida Cotidiana en la
Nueva España” y nombre del autor.
-Extensión 5 páginas con 4 cuadros (Viñetas)
usa colores en las imágenes en cada una de
ellas.
Después debes seguir cada una de las
características de las historietas del punto 2
al 15.
3. Recuerda revisar tu ortografía.5%
4. La información en la historieta debe
corresponder a la información del tema que
investigaste. 40%
corresponder a la información del tema que
investigaste. 40%
FICHA 11
TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis y planeación de estrategias para la ejecución de un proyecto.
ACTIVIDAD:
Lee nuevamente con atención la información acerca de las “Características de una Historietas”.
Analiza las características del formato del
proyecto que se te piden para su
presentación y para su evaluación final.
Recuerda las características de una historieta
son las siguientes enfócate en ellas
1. Debes anexar todas las actividades
realizadas desde el 6 al 15 de mayo
presentarlas. Estas contarán el 25% del
proyecto.
realizadas desde el 6 al 15 de mayo
presentarlas. Estas contarán el 25% del
proyecto.
2. La historieta tendrá el siguiente
formato:30%
- Pasta con el título ”La Vida Cotidiana en la
Nueva España” y nombre del autor.
-Extensión 5 páginas con 4 cuadros (Viñetas)
usa colores en las imágenes en cada una de
ellas.
Después debes seguir cada una de las
características de las historietas del punto 2
al 15.
3. Recuerda revisar tu ortografía.5%
4. La información en la historieta debe
corresponder a la información del tema que
investigaste. 40%
ACTIVIDAD:
corresponder a la información del tema que
investigaste. 40%
FICHA 12
TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis y planeación de estrategias para la ejecución de un proyecto.
ACTIVIDAD:
Lee con atención cada punto de las
características de una historieta, como se
evaluará y ahora tienes de esta sesión 22 de mayo para terminarla el 29 de mayo.
características de una historieta, como se
evaluará y ahora tienes de esta sesión 22 de mayo para terminarla el 29 de mayo.
Comentarios
Publicar un comentario