HISTORIA 2A MAYO


  • Historia 2 de México


FICHA1


TEMA: Los Reinos Indígenas en Vísperas de la Conquista Española.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificarás  algunos reinos indígenas en vísperas  de la conquista.



ACTIVIDAD:
Lee el tema correspondiente en las páginas 160 y 161 de tú libro.


Elabora una historieta  en la que ilustres la historia del imperio Mexica. Abarca desde  la fundación de Tenochtitlán  hasta la triple Alianza, los elementos que  favorecieron  la expansión y dominio de los mexicas. Incluye cuadros de diálogo, imágenes y una narración.





FICHA 2

Resultado de imagen de dominio mexica y maya

Resultado de imagen de Dominio maya


TEMA: El Dominio Mexica y Los Mayas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identificarás  algunos reinos indígenas en vísperas  de la conquista.


ACTIVIDAD:
Lee el  tema en las páginas  162 y 163.
Describe las características de esas culturas  comparando las siguientes :

Características 
Mexicas
1.       Actividades bélicas

2.       Tipos de tributos

3.       Tipo de infraestructura

4.       Pueblos sometidos por esta cultura. 

5.       Pueblos que se resistieron  a su dominio.






FICHA 3

TEMA: Otros Pueblos Independientes
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identificarás  algunos reinos indígenas en vísperas  de la conquista.


ACTIVIDAD:
 Lee el tema en las páginas 163-164.
 Completa la  siguiente tabla de características de las culturas:




CARACTERÍSTICAS
LOS MAYAS
LOS PURÉPECHAS
Ubicación


Período En El Que Se Desarrollaron


Actividades Económicas


Deidad


Actividades De La Vida Diaria De Su Población.


 Actividades Artesanales.






FICHA 4



TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral

Resultado de imagen de La vida cotidiana en la Nueva EspañaAPRENDIZAJES ESPERADOS: Plantearse interrogantes acerca de la vida cotidiana en la Nueva España.





ACTIVIDAD:

Lee la lista de preguntas de la página 244 en 

la parte inferior y los aspectos que abarcan. 


Escribe cada pregunta y  su respuesta usa la 

información en tu libro de texto de las dos 

unidades anteriores, ve el índice de las páginas 6,7 y 8 para buscar la información para contestarlas.







FICHA  5




TEMA: La Religión y la Guerra.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reconocerás la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión.


Resultado de imagen de RELIGIÓN Y GUERRA EN MESOAMÉRICA


ACTIVIDAD:
Lee el tema en las páginas 168 y 169 de tú libro de texto.
Elabora un ensayo de al menos cinco párrafos en el que se muestren cuál era la importancia  de la religión, de la política y la guerra en Mesoamérica.
 Recuerda que lleve título, introducción desarrollo de cada punto mencionado y una conclusión.




FICHA 6



TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las pinturas de la Nueva España como herramientas de la historia.



Resultado de imagen de fuentes historicas
ACTIVIDAD:
Lee con 

atención la 

información de la página 247 de tu libro  y observa la imagen de la misma.

- Determina qué aspectos naturales y 

humanos se destacan en la imagen.


- Observa a las personas  que se encuentran 

en el primer plano. ¿Qué crees que hacen?


- ¿Qué actividades se realizaban en ese tipo 

de plazas?


-¿Qué plazas se utilizaban para realizar 

ejecuciones a quienes violaban las leyes?


Guarda tu información para organizarla y 

organizarla para realizar tu proyecto.





¡Sigue avanzando!Resultado de imagen de emojis copiar y pegar




FICHA  7


TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las pinturas de la Nueva España como herramientas de la historia.

Resultado de imagen de pinturas de la nueva españa


ACTIVIDAD:
Lee con atención la información de la página 

248 de tu libro, observa las imágenes y copia 

y contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué grupos sociales piensas que se 

    muestran? ¿Cómo?

2.     ¿Qué actividades parece realizar cada 

    personaje? ¿Con qué las hace?

3.     ¿A qué espacio social (rural o urbano) 

    pertenecen los personajes?

4.     ¿Qué papel jugaron los indígenas en la 

    sociedad colonial?

5.     ¿Qué podemos saber de la sociedad 

    novohispana con estas pinturas?

6.     ¿Qué tipo de fuentes son las pinturas que 

    analizaste?



FICHA 8



TEMA: Unidad de Construcción del Aprendizaje. Proyecto Trimestral
APRENDIZAJES ESPERADOS: organizar y seleccionar información  para la ejecución de proyectos.


ACTIVIDAD:


Lee el punto 5 (Manos en acción)  planea 

los puntos a narrar en tu historieta, 

selecciona la información, imágenes que 

desarrollaras, recuerda esmerarte en tus 

dibujos, pues tienes el tiempo y no te 

distraigas. Las imágenes  deben representar  lo que estas narrando en las acotaciones así como  los diálogos que vas a emplear, recuerda la coherencia de tus ideas con las acotaciones y diálogos de los personajes de la misma. Planea como será la ejecución de tu proyecto.





FICHA 9



TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en  la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis  y planeación de  estrategias para la ejecución de un proyecto.


ACTIVIDAD:
Lee con atención la rúbrica de características de tu historieta.


1.     Las historietas están diseñadas con cuadros (llamados viñetas) y se ubican secuencialmente.

2.     Presentan textos con palabras interpretativas para orientar al lector.
3.     Los textos en general van cerrados en “globos” o “bocadillos”.

4.     Antes de ser elaboradas, se plasman sobre un guion.

5.     Presentan la misma estructura que cualquier narración o relato: presentación, desarrollo, nudo y enlace.

6.     Contiene un contenido central en cual se desarrolla a lo largo de la historia.

7.     Un narrador ambienta la historia y le da continuidad.

8.     Los dibujos en las historietas son de mayor importancia debido a que representan los hechos que son apreciados por el autor.

9.     Las historietas pueden estar hechos de diferentes géneros como: aventuras, guerras, ciencia ficción, amor, drama, cómico, entre otros.

10.   Las historietas suelen tener diferentes espacios como:


·         Espacio del relato o ficcional: en este espacio se describe el lugar donde se van a desarrollar los hechos, este espacio puede ser simbolizado por un dibujo realista y lleno de detalles.

·       Espacio de la página: es un espacio inevitable y redibujado. Posee una gran importancia debido a que representa las secciones de la historia que se narra en las historietas.


11.   La historieta armoniza el lenguaje verbal y el lenguaje icónico.

12.   Cuentan con un lenguaje mixto compuesto de dibujos y palabras.

13.   La mayoría de las historietas están compuestas de varias páginas que a su vez componen en el plano una estructura de en una función temporal que se relaciona con la narración que contiene.

14.   El contorno en forma de nubes significa los pensamientos de los personajes. 

15.    El globo en varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personajes.

Ahora planea y organiza tus ideas.





FICHA 10


TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en  la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis  y planeación de  estrategias para la ejecución de un proyecto.


ACTIVIDAD:

 Lee nuevamente con atención la información acerca de las “Características de una Historietas”.

Analiza las características del formato  del 

proyecto que se te piden para su 

presentación y para su evaluación  final. 

Recuerda las características de una historieta 

son las siguientes enfócate en ellas


1.     Debes anexar  todas las actividades 

   realizadas desde el 6 al 15 de mayo 

   presentarlas. Estas contarán el 25%   del 

   proyecto. 
   


  2.     La historieta tendrá el siguiente 

   formato:30%
  

- Pasta con el título ”La Vida Cotidiana en la  

Nueva España” y nombre del autor.
  

-Extensión 5 páginas con 4 cuadros (Viñetas) 

usa colores en las imágenes en cada una de    

ellas.
  

Después debes seguir cada una de las 

características de las historietas del punto 2    

al 15.


3.     Recuerda revisar tu ortografía.5%

4.     La información en  la historieta debe 

   corresponder a la información del tema que    

   investigaste. 40%




FICHA 11


TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en  la Nueva España”
APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis  y planeación de  estrategias para la ejecución de un proyecto.


ACTIVIDAD:

 Lee nuevamente con atención la información acerca de las “Características de una Historietas”.

Resultado de imagen de la vida cotidiana de la Nueva España

Analiza las características del formato  del 

proyecto que se te piden para su 

presentación y para su evaluación  final. 


Recuerda las características de una historieta 

son las siguientes enfócate en ellas


1.     Debes anexar  todas las actividades 

   realizadas desde el 6 al 15 de mayo 

   presentarlas. Estas contarán el 25%   del     

   proyecto. 
  

  2.     La historieta tendrá el siguiente    

   formato:30%

- Pasta con el título ”La Vida Cotidiana en la 

Nueva España” y nombre del autor.

-Extensión 5 páginas con 4 cuadros (Viñetas) 

usa colores en las imágenes en cada una de 
ellas.


Después debes seguir cada una de las 

características de las historietas del punto 2 

al 15.

3.     Recuerda revisar tu ortografía.5%

4.     La información en  la historieta debe 

   corresponder a la información del tema que 

   investigaste. 40%






FICHA 12

TEMA: Diseño y ejecución del proyecto “La Vida Cotidiana en  la Nueva España”

APRENDIZAJES ESPERADOS: organización, análisis  y planeación de  estrategias para la ejecución de un proyecto.

Resultado de imagen de diseño y ejecución de un proyecto


ACTIVIDAD:

Lee con atención cada punto de las 

características de una historieta, como se 

evaluará y ahora tienes de esta sesión 22 de mayo para terminarla el 29 de mayo.






Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUNDARIA BENJAMÍN KURIAN

ENGLISH 2A MAY