QUIMICA 3A
ACTIVIDAD NO. 1 ÁCIDOS Y BASES EN LA VIDA
¿Cómo describirías el sabor de las siguientes sustancias? Limón, jabón, bicarbonato de sodio, vinagre, cátsup, agua, sal, aspirina, leche de magnesia y refresco de cola.
Investiga las propiedades de los ácidos y bases, posteriormente clasifica las sustancias anteriores en ácidas y básicas.
Con ayuda de las siguientes preguntas:
a) ¿En qué propiedades te basaste para clasificar las sustancias como ácidas o básicas?
b) ¿Conoces otros ácidos?
c) ¿Para qué se usan?
d) ¿Crees que sea necesario tener precauciones al tratar con ácidos o bases?, reflexiona sobre la importancia de los ácidos y bases en la vida cotidiana y en la industria.
¿Tienes dudas de cómo contestar las preguntas anteriores? Puedes consultar el video: "Ácidos y bases en la vida diaria".
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Recuerda que debes ser constante para obtener buenos resultados, dale la oportunidad de hacer lo mismo a tus amigos, no pases tu tarea.
a) Escribe qué entendiste por disociar.
b) Dibuja el esquema que representa un electrolito fuerte, un electrolito débil y un no electrolito. Señala en qué casos sí ocurre una disociación.
c) Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un ácido según Arrhenius?
2. ¿Qué es una base según Arrhenius?
d) Si un ácido o base libera iones en una solución, según Arrhenius, ¿qué tipo de sustancia son los ácidos y las bases: electrolitos o no electrolitos?
e) En los esquemas que dibujaste anteriormente, indica quién podría representar un ácido fuerte, una ácido débil, una base fuerte y una base débil.
f) ¿Qué es y para qué sirve el pH? Si aún tienes dudas, puedes consultar el MED "Ácidos y Bases" y profundizar en tu aprendizaje.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Ánimo, se dice que Isaac Newton durante su encierro por la peste en 1665, formuló la idea clave para la teoría de la gravedad, o sea, se dio una idea de por qué los objetos caen al suelo. ¡Quién sabe y el próximo genio eres tú!
Valora tu esfuerzo, no pases tu tarea, mejor ayuda a tu amigo a entender el tema. Seguro también se sentirá satisfecho con su esfuerzo.
Elabora un cuadro comparativo entre el modelo de Arrhenius, modelo de Brönsted y Lowry y modelo de Lewis. Reflexiona sobre la importancia del cambio en las teorias y la vida.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Ánimo, cada día que pasa es menos tiempo para que estemos juntos de nuevo.
Valora tu esfuerzo, no pases tu tarea, mejor ayuda a tu amigo a entender el tema. Seguro también se sentirá satisfecho con su esfuerzo.
Investiga las propiedades de los ácidos y bases, posteriormente clasifica las sustancias anteriores en ácidas y básicas.
Con ayuda de las siguientes preguntas:
a) ¿En qué propiedades te basaste para clasificar las sustancias como ácidas o básicas?
b) ¿Conoces otros ácidos?
c) ¿Para qué se usan?
d) ¿Crees que sea necesario tener precauciones al tratar con ácidos o bases?, reflexiona sobre la importancia de los ácidos y bases en la vida cotidiana y en la industria.
¿Tienes dudas de cómo contestar las preguntas anteriores? Puedes consultar el video: "Ácidos y bases en la vida diaria".
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Recuerda que debes ser constante para obtener buenos resultados, dale la oportunidad de hacer lo mismo a tus amigos, no pases tu tarea.
ACTIVIDAD NO. 2 MODELO DE ARRHENIUS
Ve con detenimiento el video "Ciencias III. Modelo de Arrhenius de ácidos y bases" y realiza lo siguiente en tu cuaderno:
a) Escribe qué entendiste por disociar.
b) Dibuja el esquema que representa un electrolito fuerte, un electrolito débil y un no electrolito. Señala en qué casos sí ocurre una disociación.
c) Responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es un ácido según Arrhenius?
2. ¿Qué es una base según Arrhenius?
d) Si un ácido o base libera iones en una solución, según Arrhenius, ¿qué tipo de sustancia son los ácidos y las bases: electrolitos o no electrolitos?
e) En los esquemas que dibujaste anteriormente, indica quién podría representar un ácido fuerte, una ácido débil, una base fuerte y una base débil.
f) ¿Qué es y para qué sirve el pH? Si aún tienes dudas, puedes consultar el MED "Ácidos y Bases" y profundizar en tu aprendizaje.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Ánimo, se dice que Isaac Newton durante su encierro por la peste en 1665, formuló la idea clave para la teoría de la gravedad, o sea, se dio una idea de por qué los objetos caen al suelo. ¡Quién sabe y el próximo genio eres tú!
Valora tu esfuerzo, no pases tu tarea, mejor ayuda a tu amigo a entender el tema. Seguro también se sentirá satisfecho con su esfuerzo.
ACTIVIDAD NO. 3 JABÓN CASERO
Observa el video: "Fabricar jabón casero" y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
a) En los materiales que se utilizan para elaborar un jabón, ¿cuáles identificas como ácidos o bases?
b) La sosa caústica es una base fuerte, por lo que puede quemarte al tacto, ¿qué medidas de seguridad deberías tomar si deseas fabricar tu jabón?
c) Si se utiliza sosa caústica para elaborar un jabón y ésta quema al tacto, ¿por qué un jabón no te quema el cuerpo cuando te bañas?
Justifica tu respuesta con los conocimientos previos adquiridos.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
El estudio y la dedicación te impulsan a conseguir lo que deseas, por lo que no dejes que otros te copien tus sueños.
a) En los materiales que se utilizan para elaborar un jabón, ¿cuáles identificas como ácidos o bases?
b) La sosa caústica es una base fuerte, por lo que puede quemarte al tacto, ¿qué medidas de seguridad deberías tomar si deseas fabricar tu jabón?
c) Si se utiliza sosa caústica para elaborar un jabón y ésta quema al tacto, ¿por qué un jabón no te quema el cuerpo cuando te bañas?
Justifica tu respuesta con los conocimientos previos adquiridos.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
El estudio y la dedicación te impulsan a conseguir lo que deseas, por lo que no dejes que otros te copien tus sueños.
ACTIVIDAD NO. 4 ÁCIDOS Y BASES
Elabora un cuadro comparativo entre el modelo de Arrhenius, modelo de Brönsted y Lowry y modelo de Lewis. Reflexiona sobre la importancia del cambio en las teorias y la vida.
Toma una foto de lo que realizaste y súbela para ser evaluada.
Ánimo, cada día que pasa es menos tiempo para que estemos juntos de nuevo.
Valora tu esfuerzo, no pases tu tarea, mejor ayuda a tu amigo a entender el tema. Seguro también se sentirá satisfecho con su esfuerzo.

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