FCYE 3A MAYO
FICHA DE TRABAJO 1
TEMA: Interrelaciones en un
mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos cono referente para el
desarrollo de las sociedades.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Valora la pertenecía a
distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad
personal.
1. Consulta el Bloque 5
del libro de historia de segundo grado y revisa el tema 2 Sociedad de consuma y la difusión masiva del conocimiento”
2. Contesta
las siguientes preguntas acerca de este.
a)
¿Qué papel desempeña la globalización en las
sociedades de consumo?
b)
¿Qué hace que adolescentes como tú sean
consumistas?
c)
¿Cuál es la contribución de las tecnologías en
la comunicación y la información en la interrelación entre los seres humanos?
Pon algunos ejemplos.
d)
¿Cómo impactan dichas tecnologías en su vida
cotidiana?
Ahora escribe tus conclusiones
acerca de cómo influye la globalización en las relaciones
que
guardan entre si los seres humanos.
FICHA DE TRABAJO 2
TEMA: Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos cono referente para el desarrollo de las sociedades.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Valora la pertenecía a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
ACTIVIDAD: Continúa leyendo el tema en las páginas 128 y 129 de tu libro.
A continuación lee la actividad formativa de la página 129 de tu libro relacionando las columnas de derechos humanos y la violación de estos. Después escríbelas en orden cada uno de los valores con la correspondiente
Violación de estos.
Ahora Ve el siguiente video “Derechos Humanos en Puebla México”
Este video es de hace aproximadamente 11 años en el municipio de Tehuacán Puebla.
Copia las siguientes preguntas y sus respuestas.
1. ¿Qué derechos humanos fueron violados?
2. ¿Cómo sucedió?
3. ¿Quiénes lo hicieron?
4. ¿Por qué?
5. ¿Cuál fue el resultado de estas situaciones?
Escribe en medía hoja tamaño carta tus conclusiones acerca de la importancia del respeto de los derechos humanos en la sociedad y como afectan a los miembros de la sociedad cuando son violados. Recuerda revisar la coherencia y la fundamentación de tus ideas, ortografía, puntuación y el uso de mayúsculas.
5. ¿Cuál fue el resultado de estas situaciones?
FICHA DE TRABAJO 3
TEMA: Interrelaciones en un mundo globalizado. El respeto a los derechos humanos cono referente para el desarrollo de las sociedades.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las consecuencias de no respetar los derechos humanos y la importancia de respetarlos.
ACTIVIDAD: Retoma la información de la sesión anterior tanto de tu libro de texto en la actividad formativa página 129 y las preguntas acerca del video que viste.
Escribe en medía hoja tamaño carta tus conclusiones acerca de la importancia del respeto de los derechos humanos en la sociedad y como afectan a los miembros de la sociedad cuando son violados. Recuerda revisar la coherencia y la fundamentación de tus ideas, ortografía, puntuación y el uso de mayúsculas.
FICHA DE TRABAJO 4
TEMA: La importancia de la Diversidad Biológica.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Valorar la pertenencia a distintos grupos sociales y su influencia en la conformación de su identidad personal.
ACTIVIDAD: Ve el siguiente video “México Megadiverso”
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué piensas de la diversidad biológica de nuestro país?
2. ¿Crees que es importante cuidarla y respetarla? ¿Por qué?
Ahora lee la información acerca de este tema en las páginas 130 y 131 de tu libro.
Analizarás el siguiente conflicto:
- Una organización civil tiene a su cargo la protección de una reserva de tortugas marinas; no obstante, muchas personas de la comunidad sustraen, consumen y venden ilícitamente los huevos.
1. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué intereses están presentes en el problema?
b) ¿Cómo afectan a la diversidad biológica las acciones de estas personas?
c) ¿Qué repercusiones tienen estas acciones sobre los ecosistemas?
2. Plantea algunas alternativas de solución.
Escribe tu conclusión acerca de este conflicto y un compromiso personal para lograr mantener la integridad de este ecosistemas.
FICHA DE TRABAJO 5
TEMA: La Justicia Social, Económica y Cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interés para comprender situaciones de conflicto y los recursos para su solución.
ACTIVIDAD: lee el tema en las páginas 132 y 133 de tu libro. Ahora has un resumen escrito acerca de lo que trata el tema,
🚨Recuerda que un resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto, documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de estos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.🚨
FICHA DE TRABAJO 6
TEMA: La Justicia Social, Económica y Cultural.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interés para comprender situaciones de conflicto y los recursos para su solución.
ACTIVIDAD: Ve el siguiente video “Importancia de la ética Profesional”
Ahora contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué condiciones hicieron a José faltar a su ética profesional?
2. ¿Qué consecuencias tendrían dichas situación para él?
3. ¿Perjudicaría a otros? ¿A quiénes?
4. Si los perjudicaría ¿Cómo?
5. Si no los perjudicaría ¿Por qué?
6. ¿Ejercieron todos los personajes de la situación sus derechos y respeto a los demás?
¿Por qué?
Finalmente escribe como se solucionaría ésta situación antes de caer en ella tomando en cuenta Los valores, bases y herramientas de la democracia como estilo de vida que están en la página 133 de tu libro.
FICHA DE TRABAJO 7
TEMA: Bases para una Ciudadanía Global.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Participa en la democracia y el respeto de los derechos humanos.
ACTIVIDAD:
Ahora ve el video “Qué es la Ciudadanía Global “en la siguiente dirección:
1. ¿Las acciones de todas las personas tienen consecuencias en un entorno planetario?
¿Por qué?
2. ¿Podemos identificar problemas globales? ¿Cómo?
3. ¿A quiénes también involucra la ciudadanía global?
4. ¿Cómo se refleja el poder del individuo?
6. ¿Qué implica para los gobiernos suscribirse a los tratados internacionales?
7. ¿A quiénes incluye la ciudadanía global?
8. ¿Cuál es el objetivo de la ciudadanía global?
9. ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de todos y todas?
10. ¿Qué tipo de problemas podemos enfrentar?
Comentarios
Publicar un comentario