GEOGRAFÍA 1A MAYO
FICHA DE TRABAJO 1
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos
territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo
Humano (IDH).
Lee la información correspondiente al tema en tu
libro de texto en las página 221.
Contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Cómo se evidencian la calidad de vida de una
población?
2.
¿Cuáles son las variables del IDH?
3.
¿A qué se refiere el Índice Desarrollo Humano (IDH)?
4.
¿Qué os indica “La esperanza de vida al nacer”?
5.
¿A qué se refiere la variable los años promedio
de escolaridad?
6.
¿Qué nos permite conocer el Ingreso Nacional
Bruto (INB)?
FICHA DE TRABAJO 2
TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
ACTIVIDAD:
Lee la información correspondiente al tema en tu libro de texto en las páginas 223 y 224.
Analiza e interpreta: ¿Cómo se encuentra México con respecto a otros países?
Analiza el IDH que se muestra en la tabla 17.1 de la página 224.
Ubica los países que muestra dibujando un planisferio con división política.
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿En qué regiones del planeta se encuentran los países con los valores más altos del IDH?
2. ¿En dónde se localizan los que tienen valores más bajos?
3. ¿Cómo es la diferencia en los años de escolaridad entre Noruega y República Centroafricana?
4. ¿Qué ingresos permiten a la población satisfacer mejor todas sus necesidades?
5. ¿Cuál consideras que puede ser la causa de que existan estas diferencias entre los países?
Lee las preguntas y respuestas
de la sesión anterior y con esta
información elabora un texto
informativo en el que
expliques las diferencias
entre los países de acuerdo con
las variables del IDH; recuerda
escribir una introducción el
desarrollo y la conclusión. Revisa la coherencia de sus ideas y contenido,
así como tu ortografía.
¿Cómo es la situación de Puebla?
FICHA DE TRABAJO 5
Primero elabora un cuestionario con preguntas que se relacionen con las
variables del IDH como son: salud, educación y e ingresos.
La actividad que se encuentran en la página 228 de tu libro y elabora un
informe con la información que recabaste siguiendo los pasos en el punto
número 2 y 3 de la actividad. Sigue el orden que se establece en la misma.
Recuerda escribir una introducción el desarrollo y la conclusión. Revisa la
coherencia de sus ideas y contenido, así como tu ortografía.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
FICHA DE TRABAJO 3
TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
ACTIVIDAD:
de la sesión anterior y con esta
información elabora un texto
informativo en el que
expliques las diferencias
entre los países de acuerdo con
las variables del IDH; recuerda
escribir una introducción el
desarrollo y la conclusión. Revisa la coherencia de sus ideas y contenido,
así como tu ortografía.
FICHA DE TRABAJO 4
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
ACTIVIDAD:
Analiza los mapas de las páginas 225y 226 y responde la siguiente pregunta:
¿Cómo es la situación de Puebla?
Ahora elabora un texto en el que expliques y compares las diferencias en el IDH entre las entidades y al interior de ellas. Recuerda escribir una introducción el desarrollo y la conclusión. Revisa la coherencia de sus ideas y contenido, así como tu ortografía.
FICHA DE TRABAJO 5
TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).
ACTIVIDAD:
Lee la información de las páginas 22 7 y 228 de tu libro de texto y realiza
una entrevista a todos tus familiares mayores de edad ya que te
encuentras en cuarentena lo puedes aprovechar para saludarlos y lo
puedes hacer por vía telefónica y redes sociales también.
una entrevista a todos tus familiares mayores de edad ya que te
encuentras en cuarentena lo puedes aprovechar para saludarlos y lo
puedes hacer por vía telefónica y redes sociales también.
Primero elabora un cuestionario con preguntas que se relacionen con las
variables del IDH como son: salud, educación y e ingresos.
La actividad que se encuentran en la página 228 de tu libro y elabora un
informe con la información que recabaste siguiendo los pasos en el punto
número 2 y 3 de la actividad. Sigue el orden que se establece en la misma.
Recuerda escribir una introducción el desarrollo y la conclusión. Revisa la
coherencia de sus ideas y contenido, así como tu ortografía.
FICHA DE TRABAJO 6
ACTIVIDAD:
Lee la información de las páginas 229 y 230 de tu libro de texto. Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿De qué manera la ayuda humanitaria podría contribuir para disminuir la desigualdad que existe en el país?
2. De los objetivos de Desarrollo del Milenio en la página 229¿cuáles contribuyen a la ayuda humanitaria que se brinda a República Centroafricana?
3. ¿Qué otras acciones podrían implementar para mejorar sus condiciones y disminuir la desigualdad?
4. ¿Consideras que también se debe brindar apoyo a las entidades y municipios en condiciones de desigualdad en nuestro país?
5. ¿De qué manera combatirías la desigualdad en México?
TEMA: Calidad de Vida y Deterioro Ambiental.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Lee la información de la página 232 de tu libro de texto. Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo consideras que es la calidad de vida en Beijing?
2. ¿Qué tan importante es el medio ambiente para tener una buena calidad de vida?
3. ¿Cómo es la conservación del ambiente en el lugar donde vives?
4. ¿Cómo influye esto en la calidad de vida?
A continuación contesta las siguientes preguntas:
FICHA DE TRABAJO 8
TEMA: Calidad de Vida y Deterioro Ambiental.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Ve el siguiente video “ Medio ambiente y Calidad de Vida”
A continuación contesta las siguientes preguntas:
1. ¿A qué se refiere la calidad de vida?
2. ¿Qué relación tiene la calidad de vida con la salud de la población?
3. ¿Qué condiciones son las que determinan la calidad de vida?
4. ¿Qué factores intervienen en las condiciones ambientales?
5. ¿Qué condiciones debe tener el agua para poder consumirse?
¿Cómo beneficia a la salud esta medida?
6. ¿A qué se refiere la Calidad del aire? ¿Cómo perjudica a la salud la mala calidad de este?
7. ¿Qué medidas se toman para mantener en buenas condiciones la calidad del aire?
8. Menciona tres razones por las que es importante la preservación de las áreas verdes.
9. ¿Con qué se relacionan las condiciones materiales?
10. ¿Qué problemas de salud provoca una insuficiente o inadecuada alimentación?
11. ¿Qué sucede cuando no se cuenta con una vivienda digna?
12. ¿Qué sucede cuando no se cuenta con ellos o son deficientes servicios de salud?
13. ¿Qué sucede cuando no se tiene una buena calidad de vida?
L
13. ¿Qué sucede cuando no se tiene una buena calidad de vida?
FICHA DE TRABAJO 9
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Lee el tema mencionado en las páginas 234 y 236 en tu libro de texto y realiza un cuadro sinóptico con la información del tema relacionada con “Deterioro del suelo”.
Después contesta la siguiente pregunta:
¿Cómo repercute en la calidad de vida el deterioro del suelo?
FICHA DE TRABAJO 10
TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
ee el tema mencionado en las páginas 237 y 238 en tu libro de texto. Además ve el siguiente video” Causas y Consecuencias de la Contaminación del Agua"
Ahora completa un cuadro como el siguiente:
DETERIORO DEL AGUA
| |
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
1.
|
1.
|
2.
|
2.
|
3.
|
3.
|
4.
|
4.
|
FICHA DE TRABAJO 11
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Lee el tema mencionado en las páginas 237 y 238 en tu libro de texto.
Además ve el siguiente video” La Contaminación del Aire”
Además ve el siguiente video” La Contaminación del Aire”
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Cómo afecta a la salud la mala calidad del aire?
2. ¿Cuáles son los contaminantes más peligrosos?
3. ¿De dónde provienen estos contaminantes peligrosos?
4. ¿Qué provocan las partículas de diesel?
5. ¿Cómo surge el ozono?
6. ¿De dónde proviene el ozono?
7. ¿Cómo se forma el óxido de nitrógeno?
8. ¿Qué sector emite dióxido de azufre?
9. ¿Qué partículas se pueden acumular en el organismo?
10. ¿Cómo pueden estas partículas afectar al organismo?
Lee los temas la degradación de la atmósfera y cambio climático en las páginas 238 y 239 en tu libro de texto.
Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:
10. ¿Cómo pueden estas partículas afectar al organismo?
FICHA DE TRABAJO 12
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Elabora un cartel formativo promoviendo el cuidado del medio ambiente y como hacer conciencia para evitar que las acciones humanas lo provoquen.
Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:
· que llame la atención
· simplicidad
· expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos
· ser comprendido fácilmente
· verse desde varios metros
· creativo
Se calificarán cada una de las características con la rúbrica con rangos de malo- regular - bueno.
Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:
· Que llame la atención
FICHA DE TRABAJO 13
TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
Lee los temas la degradación de la atmósfera y cambio climático en las páginas 238 y 239 en tu libro de texto.
Elabora un cartel formativo promoviendo el cuidado del medio ambiente y como hacer conciencia para evitar que las acciones humanas lo provoquen.
Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:
· Que llame la atención
· Simplicidad
· Expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos
· Ser comprendido fácilmente
· Verse desde varios metros
· Tener buena composición, debe percibirse como un todo
· Creativo
Se calificarán cada una de las características con la rúbrica con rangos de malo- regular - bueno.
FICHA DE TRABAJO 14
TEMA: Cuidado del Ambiente para Mejorar la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.
ACTIVIDAD:
Lee el tema mencionado en las páginas 240 y 241 de tu libro de texto.
¿Cuál es la situación económica de China?
Revisa el mapa de la página 222 y responde la siguiente pregunta:
Después de leer la situación inicial y de revisar el mapa, responde las preguntas a continuación:
1. ¿Cómo consideras que es la calidad de vida en China?
2. ¿Corresponde con su IDH?
3. ¿A qué consideras que se deba esta situación? Argumenta tu respuesta.
Ahora haz el mismo análisis con México y
después contesta la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre México y China?
Comentarios
Publicar un comentario