GEOGRAFÍA 1A MAYO

FICHA DE TRABAJO 1



TEMA: Índice de Desarrollo Humano (IDH)
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).



Resultado de imagen de índice de desarrollo humanoACTIVIDAD:
Lee  la información correspondiente al tema en tu libro de texto en las página  221.
Contesta las siguientes preguntas:
1.       ¿Cómo se evidencian la calidad de vida de una población?
2.       ¿Cuáles son las variables del IDH?
3.       ¿A qué se refiere  el Índice Desarrollo Humano (IDH)?
4.       ¿Qué os indica “La esperanza de vida al nacer”?
5.       ¿A qué se refiere la variable los años promedio de escolaridad?
6.       ¿Qué nos permite conocer el Ingreso Nacional Bruto (INB)?






FICHA DE TRABAJO 2



TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).


ACTIVIDAD:

Lee  la información correspondiente al tema en tu libro de texto en las páginas 223 y  224.

Analiza  e interpreta: ¿Cómo se encuentra México con respecto a otros países?

Analiza el IDH que se muestra en la tabla  17.1 de la página 224.

 Ubica los países que muestra dibujando un planisferio con división política.

Contesta las siguientes preguntas:


1.       ¿En qué regiones del planeta se encuentran los países con los valores más altos del IDH?

2.       ¿En dónde se localizan los que tienen valores más bajos?

3.       ¿Cómo es la diferencia en los años de escolaridad entre Noruega y República Centroafricana?

4.       ¿Qué ingresos permiten a la población satisfacer mejor todas  sus necesidades?

5.       ¿Cuál consideras que puede ser la causa de que existan estas diferencias  entre los países?




FICHA DE TRABAJO 3



TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).



ACTIVIDAD:

Resultado de imagen de condiciones socioeconómicas del mundoLee  las preguntas y respuestas

de la sesión anterior y con esta

información elabora un texto 

informativo en el que 

expliques  las diferencias 

entre los países de acuerdo con 

las variables del IDH; recuerda 

escribir una introducción  el 

desarrollo y la conclusión. Revisa la coherencia de sus ideas y contenido, 

así como tu ortografía. 




FICHA DE TRABAJO 4




TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).




Resultado de imagen de condiciones socioeconómicas del mundo


ACTIVIDAD:
Analiza los mapas de las páginas 225y 226 y responde la siguiente pregunta:


¿Cómo es la situación de Puebla? 

Ahora  elabora un texto  en el que expliques y compares las diferencias  en el IDH entre las entidades  y al interior de ellas. Recuerda escribir una introducción  el desarrollo y la conclusión. Revisa la coherencia de sus ideas y contenido, así como tu ortografía. 







          FICHA DE TRABAJO 5
        




Resultado de imagen de condiciones socioeconómicas del mundo


TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).


ACTIVIDAD:
Lee la información de las páginas 22 7 y 228 de tu libro de texto y realiza 

una entrevista  a todos tus familiares  mayores de edad  ya  que te 

encuentras en cuarentena lo puedes aprovechar para saludarlos y lo 

puedes hacer por vía telefónica y redes sociales también.

Primero elabora un cuestionario con preguntas que se relacionen con las 

variables del IDH como son: salud, educación y e ingresos.

 La actividad que se encuentran en la página 228 de tu libro y elabora un 

informe con la información que recabaste  siguiendo los pasos  en el punto 

número 2 y 3 de la actividad.  Sigue el orden que se establece en la misma. 

Recuerda escribir una introducción  el desarrollo y la conclusión. Revisa la 

coherencia de sus ideas y contenido, así como tu ortografía. 




FICHA DE TRABAJO 6



TEMA: Condiciones Socioeconómicas en Distintos Territorios del Mundo.
Resultado de imagen de condiciones socioeconómicas del mundoAPRENDIZAJES ESPERADOS: Compara condiciones socioeconómicas en distintos territorios del mundo, mediante la interpretación del Índice de Desarrollo Humano (IDH).



ACTIVIDAD:
Lee la información de las páginas 229 y 230 de tu libro de texto. Contesta las siguientes preguntas:



1.     ¿De qué manera la ayuda humanitaria podría contribuir para disminuir la desigualdad que existe en el país?

2.     De los objetivos de Desarrollo del Milenio en la página 229¿cuáles contribuyen a la ayuda humanitaria  que se brinda a República Centroafricana?

3.     ¿Qué otras acciones podrían implementar para mejorar sus condiciones y disminuir la desigualdad?

4.     ¿Consideras que también se debe brindar apoyo a las entidades y municipios en condiciones de desigualdad en nuestro país?

5.     ¿De qué manera combatirías la desigualdad en México?







FICHA DE TRABAJO  7


TEMA: Calidad de Vida y Deterioro Ambiental.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.




ACTIVIDAD:
Lee la información de la página 232  de tu libro de texto. Contesta las siguientes preguntas:


1.     ¿Cómo consideras que es la calidad de vida en Beijing?

2.     ¿Qué tan importante es el medio ambiente para tener una buena calidad de vida?

3.     ¿Cómo es la conservación del ambiente en el lugar donde vives?

4.     ¿Cómo influye esto en la calidad de vida?







FICHA DE TRABAJO 8

TEMA: Calidad de Vida y Deterioro Ambiental.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:
Ve el siguiente video “ Medio ambiente y Calidad de Vida” 








 A continuación contesta las siguientes preguntas:


1.     ¿A qué se refiere la calidad de vida?

2.     ¿Qué relación tiene la calidad de vida con la salud de la población?

3.     ¿Qué condiciones son las que determinan la calidad de vida?

4.     ¿Qué factores intervienen en las condiciones ambientales?

5.     ¿Qué condiciones debe tener el agua para poder consumirse?

 ¿Cómo beneficia a la salud esta medida?


6.     ¿A qué se refiere la Calidad del aire? ¿Cómo perjudica a la salud la mala calidad de este? 

7.     ¿Qué medidas se toman para mantener en buenas condiciones la calidad del aire?

8.     Menciona tres razones por las que es importante la preservación de las áreas verdes.

9.     ¿Con qué se relacionan las condiciones materiales?

10.   ¿Qué problemas de salud provoca una insuficiente o inadecuada alimentación?

11.   ¿Qué sucede cuando no se cuenta con una vivienda digna?

12.   ¿Qué sucede cuando no se cuenta con ellos o son deficientes servicios de salud?

13.   ¿Qué sucede cuando no se tiene una buena calidad de vida?








FICHA DE TRABAJO 9


TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:

Lee el tema mencionado en las páginas 234 y 236 en tu libro de texto y realiza un cuadro sinóptico con la información del tema relacionada con “Deterioro del suelo”. 

Después contesta la siguiente pregunta:


¿Cómo repercute  en la calidad de vida el deterioro del suelo?






FICHA DE TRABAJO 10


TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:
ee el tema mencionado en las páginas 237 y 238 en tu libro de texto. Además ve el siguiente video” Causas y Consecuencias de la Contaminación del Agua"


L



Ahora completa un cuadro como el siguiente:
DETERIORO DEL AGUA
CAUSAS
CONSECUENCIAS
1.

1.
2.
2.
3. 
3.
4.
4.






FICHA DE TRABAJO 11




Resultado de imagen de problemas ambientalesTEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.




ACTIVIDAD:

Lee el tema mencionado en las páginas 237 y 238 en tu libro de texto. 

Además ve el siguiente video” La Contaminación del Aire” 






Contesta las siguientes preguntas:
1.       ¿Cómo afecta a la salud la mala calidad del aire?
2.       ¿Cuáles son los contaminantes más peligrosos?
3.       ¿De dónde provienen estos contaminantes peligrosos?
4.       ¿Qué provocan las partículas de diesel?
5.       ¿Cómo surge el ozono?
6.       ¿De dónde proviene el ozono?
7.       ¿Cómo se forma el óxido de nitrógeno?
8.       ¿Qué sector emite dióxido de azufre?
9.       ¿Qué partículas se pueden acumular en el organismo?
10.   ¿Cómo pueden estas partículas afectar al organismo?





FICHA DE TRABAJO 12

TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:
Resultado de imagen de problemas ambientalesLee los  temas la degradación de la atmósfera y  cambio climático en las páginas 238 y 239 en tu libro de texto. 


Elabora un cartel formativo promoviendo el cuidado del medio ambiente y como hacer conciencia para evitar que las acciones humanas lo provoquen.


Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:

· que llame la atención
· simplicidad 
· expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos 
· ser comprendido fácilmente 

· verse desde varios metros

· tener buena composición, debe percibirse como un todo 
· creativo


Se calificarán cada una de las características con la rúbrica con rangos de malo- regular  - bueno.


FICHA DE TRABAJO 13

TEMA: Problemas Ambientales que Afectan la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:

Resultado de imagen de problemas ambientales cartel
Lee los  temas la degradación de la atmósfera y  cambio climático en las páginas 238 y 239 en tu libro de texto. 



Elabora un cartel formativo promoviendo el cuidado del medio ambiente y como hacer conciencia para evitar que las acciones humanas lo provoquen.

Toma en cuenta las siguientes características para captar la atención del espectador:


· Que llame la atención
· Simplicidad 
· Expresar el mensaje con la menor cantidad de elementos 
· Ser comprendido fácilmente 
· Verse desde varios metros
· Tener buena composición, debe percibirse como un todo 
· Creativo

Se calificarán cada una de las características con la rúbrica con rangos de malo- regular  - bueno.





FICHA DE TRABAJO 14

TEMA: Cuidado del Ambiente para Mejorar la Calidad de Vida.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza la relación entre el deterioro del medio ambiente y la calidad de vida de la población en diferentes países.



ACTIVIDAD:


Lee el  tema  mencionado en las páginas 240 y 241 de tu libro de texto. 

Contesta las siguientes preguntas del texto en la página 232:


¿Cuál es la situación económica de China?


Revisa el mapa de la página 222 y responde la siguiente pregunta:

Resultado de imagen de cuidado del medio ambiente
¿En qué condición se encuentra China?


Después de leer la situación inicial y de revisar el mapa, responde las preguntas a continuación:


1.     ¿Cómo consideras que es la calidad de vida en China?

2.     ¿Corresponde con su IDH?

3.     ¿A qué consideras que se deba esta situación? Argumenta tu respuesta.




Ahora haz el mismo análisis  con México y 

después contesta  la siguiente pregunta:

     ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre México  y China?









Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUNDARIA BENJAMÍN KURIAN

EDUCACIÓN FÍSICA 3A MAYO

HISTORIA 2A MAYO