HISTORIA 1A MAYO
FICHA DE TRABAJO 1
TEMA: Panorama del Periodo
ACTIVIDAD:
Lee el tema correspondiente a las páginas 142 y 143 de tu
libro de texto.
Elabora un mapa mental
sobre la Guerra Fría incluye los años en que se desarrollo, las naciones que se
enfrentaron, los objetivos que perseguía cada nación y de qué forma concluyó
dicho enfrentamiento.
Finalmente dibuja las
banderas de cada país.
FICHA DE TRABAJO 2
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
Lee las páginas 143y 144 de tu libro de texto. Contesta las siguientes preguntas acerca del tema:
1. Explica que repercusiones tuvo en el proceso de descolonización, la Guerra Fría en Asia y África.
2. ¿En qué consistió la resistencia pacífica inducida por Gandhi?
3. ¿Qué resultados obtuvo la resistencia pacífica de Gandhi en la India?
4. ¿Qué función desempeñaba el Estado en el ámbito económico en la URSS?
5. Anota el nombre de tres países que, al igual que Rusia, adoptaron el modelo socialista.
6. ¿En qué momento se expresó la apertura económica en la URSS y por qué?
7. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la caída de la URSS para el bloque comunista y para el capitalismo?
De los siguientes conceptos cual describe mejor la parte del contexto en que vives. Argumenta tu respuesta.
- Hegemonía
- Guerra Fría
- Distención
- Apertura económica
Guerra Fría, La Descolonización de Asia y África, La Caída de la URSS, La Globalización
y La Era de la Información.
Agreguen una pequeña explicación usando la información de su libro de texto. También
puedes usar sitios de Internet que pertenezcan a una institución educativa.
TEMA: Los Organismos Autónomos.
- Apertura económica
FICHA DE TRABAJO 3
TEMAS: La Globalización y La Era de la Información.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
ACTIVIDAD:
Lee las páginas 146 y 147 de tu libro de texto. Elabora
una línea de tiempo ubica el lugar geográfico y los años de los siguientes procesos:
una línea de tiempo ubica el lugar geográfico y los años de los siguientes procesos:
Guerra Fría, La Descolonización de Asia y África, La Caída de la URSS, La Globalización
y La Era de la Información.
Agreguen una pequeña explicación usando la información de su libro de texto. También
puedes usar sitios de Internet que pertenezcan a una institución educativa.
FICHA DE TRABAJO 4
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce los principales procesos y acontecimientos mundiales de mediados del siglo XX a nuestros días.
ACTIVIDAD:
Retoma los temas de la sesión anterior consulta un diccionario escolar o ve al siguiente enlace.
1. Definición de globalización.
2. Definición de hegemonía.
Ahora en base a las definiciones que buscaste contesta las preguntas a continuación.
a) Como sabes , en México se utiliza como moneda de cambio el peso ¿Crees que el valor de nuestra moneda depende del valor de otras monedas extranjeras como el euro y el dólar? Argumenta tu respuesta.
b) ¿ Consideras que México es un país hegemónico? Escribe tres características que refuerce tu respuesta.
c) A partir de las definiciones y los conocimientos vistos en las sesiones anteriores, anota tres factores que podrían explicar cómo se vive en México la globalización.
FICHA DE TRABAJO 5
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza las características de la Organización de las Naciones unidas y su relación con la búsqueda de la paz en el mundo.
ACTIVIDAD: Ve el siguiente video ¿Qué es la ONU?
Contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué hace la ONU?
2. ¿Por qué se creo la ONU?
3. Anota tres los objetivos principales de la ONU.
4. ¿Quiénes son los cascos azules?
5. ¿De qué países son los cascos azules?
6. ¿Cuál es la prioridad del Consejo de Seguridad de la ONU?
7. ¿Qué dice el Artículo 25 de la ONU?
8. ¿Quiénes son los cinco miembros permanentes de la ONU?
9. ¿En qué consiste el derecho de veto?
10. ¿Qué lenguas existen dentro de la ONU?
11. ¿Por qué ha recibido críticas la ONU?
FICHA DE TRABAJO 6
TEMA: Los Organismos Autónomos.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica las funciones de la UNICEF, la FAO y la ACNUR y reflexiona sobre sus posibilidades para mejorar las condiciones de vida en el mundo.
ACTIVIDAD:
Lee la información acerca del tema en las páginas 150, 151 y 152. Después completa la siguiente tabla.
Nombre Completo de la Organización
|
Siglas con las que se reconoce.
| |
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar de forma sistemática de los saberes de los alumnos e y saber cuáles deben fortalecer.
ACTIVIDAD:
Lee con atención la evaluación al final de la unidad que se encuentra en las páginas 156
y 157 de tu libro de texto. Escribe cada pregunta y cada respuesta de forma completa.
y 157 de tu libro de texto. Escribe cada pregunta y cada respuesta de forma completa.
Comentarios
Publicar un comentario