HISTORIA 3A MAYO
FICHA DE TRABAJO 1
TEMA: Tema: Cultura (Politización:prensa y
folletería)
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica
la importancia de la presa y la folletería en los movimientos políticos
y sociales en el país.
ACTIVIDAD:
1. Identifica
y anota los principales hechos y procesos relacionados con losmedios
impresos.
2. ¿Cuál
fue el papel de la prensa y
folletería en la politización de la sociedad en el siglo XX?
Anota cada uno de los hechos o procesos identificados en el tema, su fecha o fechas importantes y algunas características de estos. Anota cada uno de los hechos o procesos identificados en el tema, su fecha o fechas importantes y algunas características de estos.
TEMA: Asociaciones e Institutos de ciencias y artes.
APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica la representación de las condiciones políticas y económicas en las manifestaciones artísticas durante el siglo XX.
ACTIVIDAD:
1. Identifica y toma nota de los hechos y procesos más importantes de la vida cultural y artística durante el siglo XIX, así como sus fechas y características.
2. Identifiquen los ámbitos de análisis social, político, económico y cultural, su fecha o fechas importantes y algunas de sus características.
3. Ahora organiza la información que obtuviste en la clase anterior y la de esta para realizar tu primer borrador de línea de tiempo. Recuerda estas son las características de una línea del tiempo.
Los pasos para elaborar una línea de tiempo.
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
TEMA: La Educación Pública y las Escuelas Normales.
APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica la representación de las condiciones políticas y económicas en las manifestaciones artísticas durante el siglo XX.
ACTIVIDAD:
Lee el teme mencionado en las páginas 158 y 159 de tu libro y realiza un mapa mental acerca de este.
Recuerda tomar información relevante de hechos y procesos relacionados con el desarrollo de la educación en el primer siglo del México independiente.
FICHA DE TRABAJO 4
TEMA: Clasicismo, romanticismo y modernismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las características de cada una de las corrientes artísticas (Clasicismo, romanticismo, modernismo y paisajismo).
ACTIVIDAD:
Lee el tema de la sesión en las páginas 159 y 160. Completa el siguiente cuadro de información.
Expresiones artísticas.
|
Clasicismo
|
Romanticismo
|
Modernismo
|
Costumbrismo
|
Paisajismo
|
Año o momento de su surgimiento
| |||||
Ámbitos en los que se destacó.
| |||||
Características de este.
| |||||
Obras destacadas.
| |||||
Personajes destacados
|
FICHA DE TRABAJO 5
TEMA: Línea del tiempo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Unificar y ubicar la información obtenida durante las sesiones anteriores en una línea del tiempo.
ACTIVIDAD:
Reúne todos los productos de las sesiones anteriores de mayo organízalos de acuerdo a las características de una línea del tiempo.
Traslada la información en una tira de papel del ancho de una hoja tamaño carta en forma horizontal.
FICHA DE TRABAJO 6

TEMA: Del Cine Mudo a la Tercera Dimensión.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valorar su importancia.
ACTIVIDAD:
Lee la información del tema en las páginas 162 y 163 de tu libro. Toma nota de los mechos más importantes respecto al desarrollo y crecimiento de esta industria en nuestro país. Ahora ve el video “Cine Mudo a la Tercera Dimensión”
Completa el siguiente cuadro de información
Del Cine Mudo a la Tercera Dimensión en México
| |
Características del cine mudo.
| |
Dificultades que presentaban estas películas.
| |
Fecha de su llegada a México.
| |
Primera película que se realizó.
| |
El cine además de proyectar películas que otra información presentaba.
| |
Actualmente el cine mexicano tiene desventajas ¿Cuáles son?
| |
TEMA: La Caricatura Política de Crítica y de Oposición. Proyecto Personificación de Caricaturista Político
APRENDIZAJES ESPERADOS: Investigan las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.
ACTIVIDAD:
Ve el video “La Caricatura en el Porfiriato” en la siguiente dirección:
Toma nota de las principales ideas del video, después lee el tema en tu libro de texto en la página 164 y 165.
Realiza la personificación de un caricaturista, describe el desarrollo y función de la caricatura como crítica y oposición política en el Porfiriato.
A continuación puedes leer las características de una personificación:
A continuación puedes leer las características de una personificación:
Personificación es atribuir vida, acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por otro lado, la personificación es representar en una persona, o representar en ella misma, una opinión, sistema etcétera, por ejemplo: Lutero personifica a la reforma.
FICHA DE TRABAJO 9
TEMA: Personificación de un experto caricaturista político. Proyecto Personificación de Caricaturista Político
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la información relacionada con el objetivo de la caricatura política de crítica y de oposición.
ACTIVIDAD:
Lee la información que obtuviste de la sesión anterior y selecciona los puntos que vas a tomar para expresar lo que haces, desde cuándo y por qué.
Selecciona uno de los caricaturistas mencionados en tu libro y escribe con una introducción a quien es el personaje, su trabajo, sus razones y las consecuencias hacia su trabajo y persona, así como las reacciones del pueblo y gobierno de ese momento. Esta es la Rúbrica con la que se evaluara tu personificación. Escribe tu borrador.
Indicadores
|
Muy bien
4
|
Bien
3
|
Insuficiente
2
|
Muestra dominio del tema
|
Muestra buen grado de dominio del tema.
|
Muestra buen un grado de dominio del tema.
|
Muestra poco dominio del tema.
|
Creatividad
|
Utiliza ideas diversas para dar vida al personaje y el tema.
|
Utiliza algunas ideas originales para dar vida al personaje y el tema.
|
Contiene ideas que no se relacionan con el tema y para dar vida al personaje.
|
Usa reglas de ortografía, puntuación y el uso de mayúsculas.
|
Uso correcto de ortografía, puntuación y el uso adecuado de mayúsculas.
|
Conoce las reglas de ortografía, puntuación y el uso de mayúsculas algunos errores provocan distracción del lector.
|
Su escrito muestra desconocimiento o descuido de las reglas de ortografía, puntuación y no usa mayúsculas apropiadamente
|
FICHA DE TRABAJO 10
TEMA: Personificación de un experto caricaturista político.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la información relacionada con el objetivo de la caricatura política de crítica y de oposición.
ACTIVIDAD:
Lee el borrador de tu personificación. Ahora realiza las correcciones que sean necesarias y reescríbela usando los indicadores de la rúbrica de la sesión anterior.
FICHA DE TRABAJO 11
TEMA: Caricatura
APRENDIZAJES ESPERADOS: Realizar una caricatura que represente la situación actual de la contingencia.
ACTIVIDAD: Ahora realiza una caricatura ilustrando las características sociales, económicas, políticas de la situación de nuestro país en estos momentos de cuarentena.
Realiza tu bosquejo.
CARACTERÍSTICAS DE LA CARICATURA POLÍTICA | |
EXTERNAS | INTERNAS |
Características externas.
1.Se desarrolla en un cuadro.
2.Contiene onomatopeyas.
3.Hay personajes, gestos, globos, por lo general están en blanco y negro y ambiente.
4.Organización textual: se divide por dos textos el icónico y el verbal.
· Icónico: se refiere a un dibujo exagerado o deformado del personaje, suceso o institución.
· 5.Verbal: diálogos, enunciados o frases breves llenas de burla e ironía que aluden al dibujo.
6.Elementos paralingüísticos: son los elementos no verbales que acompañan la caricatura como el uso de signos de interrogación o admiración, la combinación de mayúsculas y minúsculas, el tipo de letra como negritas o cursiva.
| Características internas.
1.Presentación: es una introducción breve a la caricatura se presenta por medio de dialogo y por lo general incluye la narración y la descripción.
2.Trama argumentativa: en si en la caricatura no presenta argumentos, se refiere a como se complementa la caricatura, el dialogo y lo que el enunciatario* sabe sobre la realidad para que así se influya en la percepción del lector sobre el personaje, suceso o institución para crear una opinión crítica.
3.Redundancia: es la manera en la que el dialogo insiste con lo que se está representando en el dibujo.
4. Se basa en temas políticos y sociales, haciendo referencia a personajes destacados de estos ámbitos.
5.Expresa una opinión combinando el humor con la realidad.
|
* El enunciatario es la persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador y el enunciador es la persona que emite el discurso o mensaje. Las funciones que tiene el enunciatario son: Interpretar el mensaje dado por el enunciador.
FICHA DE TRABAJO 12
TEMA: Caricatura
APRENDIZAJES ESPERADOS: Realizar una caricatura que represente la situación actual de la contingencia.
ACTIVIDAD: Ahora revisa tu caricatura tomando en cuenta las características externas
e internas, has los cambios necesarios y edita imágenes poniendo empeño con un tamaño
de una hoja tamaño carta.
¡Continua trabajando!
e internas, has los cambios necesarios y edita imágenes poniendo empeño con un tamaño
de una hoja tamaño carta.
¡Continua trabajando!
FICHA DE TRABAJO 13
TEMA: Evaluación de la unidad
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar de forma sistemática de los saberes de los alumnos e y saber cuáles deben fortalecer.
ACTIVIDAD:
Lee con atención la evaluación al final de la unidad que se encuentra en las páginas166
y 167 de tu libro de texto. Escribe cada pregunta y cada respuesta de forma completa.
y 167 de tu libro de texto. Escribe cada pregunta y cada respuesta de forma completa.
FICHA DE TRABAJO 14
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolución Mexicana.
ACTIVIDAD: Lee con atención la información acerca del Panorama del Periodo en las páginas 170 y 171 de tu libro de texto. Elabora un mapa mental de las diferentes condiciones del territorio mexicano. Tomando en cuenta el ámbito social en las que refleja la situación demográfica, la migración, población urbana y rural, consecuencias de la urbanización,
El ámbito político y sus diferentes cambios, además del ámbito económico y la repercusión de estos en la sociedad.
FICHA DE TRABAJO 15
TEMA: Panorama del Periodo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ordena secuencialmente los diferentes hechos.
ACTIVIDAD:
Observa con atención el mapa de la división territorial según la Constitución de 1917 en la página 172 de tu libro, copia y contesta las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fracción abarco más estados de la República?
2. ¿Cómo pudo contribuir esto al triunfo de unas fracciones sobre otras?
A continuación lee la información de las páginas 172 y 173.
1. Usa la información de la línea del tiempo, copia y contesta las preguntas a continuación.
a) ¿Cuántas décadas abarcan?
b) ¿Qué hechos y procesos ocurridos en México coinciden con las guerras mundiales?
2. Señala los hechos y procesos del ámbito económico. Intenta relacionar algunos con hechos del ámbito político.
a) ¿Qué relaciones estableciste (causa-efecto, simultaneidad, interrelación)?
b) ¿A partir de qué año se modifico la duración de los periodos presidenciales?

Comentarios
Publicar un comentario