HISTORIA 3A MAYO



FICHA DE TRABAJO 1


TEMA: Tema: Cultura (Politización:prensa y folletería)
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identifica  la importancia de la presa y la folletería en los movimientos políticos y sociales en el país.


ACTIVIDAD:
Lee  el tema indicado en la página 156 de tu libro. Contesta a continuación lo que se te pide.


 1. Identifica  y anota los principales hechos y procesos relacionados con losmedios impresos.
 2. ¿Cuál  fue el papel  de la prensa y folletería en la politización de la sociedad en el siglo XX?


      Anota cada uno de los hechos o procesos identificados en el tema, su fecha o fechas importantes y algunas características de estos.  Anota cada uno de los hechos o procesos identificados en el tema, su fecha o fechas importantes y algunas características de estos.






FICHA DE TRABAJO 2

TEMA: Asociaciones e Institutos de ciencias y artes.
APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica la representación  de las condiciones políticas y económicas en las manifestaciones artísticas  durante el siglo XX.




ACTIVIDAD:  
Resultado de imagen de Institutos de ciencias y arte
1.     Identifica y toma nota de los  hechos y procesos más importantes de la vida cultural y artística durante  el siglo XIX, así como sus fechas y características.

2.     Identifiquen los ámbitos  de análisis social, político, económico y cultural, su fecha o fechas importantes y algunas de sus características.

3.     Ahora organiza la información que obtuviste en la clase anterior y la de esta para realizar tu primer borrador de línea de tiempo. Recuerda estas son las características de una línea del tiempo.

Los pasos para elaborar una línea de tiempo.

1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción  matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
    




FICHA DE TRABAJO 3


TEMA: La Educación Pública y las Escuelas Normales.
APRENDIZAJES ESPERADOS: identifica la representación  de las condiciones políticas y económicas en las manifestaciones artísticas  durante el siglo XX.



ACTIVIDAD:
Resultado de imagen de educación pública  y normales
Lee el teme mencionado en las páginas 158 y 159 de tu libro y realiza un mapa mental acerca de este.


Recuerda tomar información relevante de hechos y procesos relacionados con el desarrollo de la educación en el primer siglo del México independiente.





FICHA DE TRABAJO 4

TEMA: Clasicismo, romanticismo y modernismo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las características de cada una de las corrientes artísticas (Clasicismo, romanticismo, modernismo  y paisajismo).


ACTIVIDAD:

Lee el tema de la sesión en las páginas 159 y 160. Completa el siguiente cuadro de información.

Expresiones artísticas.
Clasicismo
Romanticismo
Modernismo
Costumbrismo
Paisajismo
Año o momento de su surgimiento





Ámbitos en los que se  destacó.





Características  de este.





Obras destacadas.





Personajes destacados











FICHA DE TRABAJO 5

TEMA: Línea del tiempo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Unificar y ubicar  la información obtenida durante las sesiones anteriores  en  una línea del tiempo.





ACTIVIDAD:
Reúne todos los productos  de las sesiones anteriores de mayo organízalos  de acuerdo a las características de una línea del tiempo.

Traslada la información en una tira de papel del ancho de una hoja tamaño carta  en forma horizontal.






FICHA DE TRABAJO 6


La línea del tiempo será calificada de la siguiente manera:







FICHA DE TRABAJO 7

TEMA: Del Cine Mudo a la Tercera Dimensión.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valorar su importancia.



ACTIVIDAD:

Lee  la información del tema en las páginas 162 y 163 de tu libro. Toma nota de los mechos más importantes respecto al desarrollo y crecimiento de esta industria en nuestro país. Ahora  ve el video “Cine Mudo a la Tercera Dimensión”






Completa el siguiente cuadro de información

Del Cine Mudo a la Tercera Dimensión en México
Características  del cine mudo.

Dificultades que presentaban estas películas.

Fecha de su llegada a México.

Primera película que se realizó.

El cine además de proyectar películas que otra información presentaba.

Actualmente el cine mexicano tiene desventajas ¿Cuáles son?




FICHA DE TRABAJO 8


TEMA: La Caricatura Política de Crítica y de Oposición. Proyecto Personificación de  Caricaturista Político
APRENDIZAJES ESPERADOS: Investigan las transformaciones  de la cultura y de la vida cotidiana  a lo largo del tiempo y valora su importancia.



ACTIVIDAD:
Ve el video “La Caricatura en el Porfiriato” en la siguiente dirección:





 Toma nota de las principales ideas del video, después lee el tema en tu libro de texto en la página 164 y 165.

Realiza la personificación de un caricaturista, describe el desarrollo y función de la caricatura como crítica y oposición política  en el Porfiriato.

A continuación puedes leer las características de una personificación:

Personificación es atribuir vida, acciones o cualidades propias del ser racional al irracional, o a las cosas inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por otro lado, la personificación es representar en una persona, o representar en ella misma, una opinión, sistema etcétera, por ejemplo: Lutero personifica a la reforma.




FICHA DE TRABAJO 9

TEMA: Personificación de un experto caricaturista político. Proyecto Personificación de  Caricaturista Político

APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la información relacionada con el objetivo de la caricatura política de crítica y de oposición.


ACTIVIDAD:
Lee la información que obtuviste de la sesión anterior  y selecciona los puntos que vas a tomar para expresar lo que haces, desde cuándo y por qué. 
Selecciona uno de los caricaturistas mencionados en tu libro y escribe  con una introducción a quien es el personaje, su trabajo, sus razones y las consecuencias hacia su trabajo y persona, así como las reacciones del pueblo y gobierno de ese momento. Esta es la Rúbrica  con la que  se evaluara tu personificación. Escribe tu borrador.



Indicadores

Muy bien

                  4

Bien

3

Insuficiente

2

Muestra dominio del tema

Muestra buen grado de dominio del tema.

Muestra buen un grado de dominio del tema.

Muestra poco dominio del tema.

Creatividad

Utiliza ideas diversas para dar vida al personaje y el tema.

Utiliza algunas ideas originales para dar vida al personaje y el tema.

Contiene ideas que no se relacionan con el tema y para dar vida al personaje.

Usa reglas de ortografía,   puntuación y el uso de mayúsculas.

Uso correcto de ortografía, puntuación y el uso adecuado de mayúsculas.

 Conoce las reglas de ortografía, puntuación y el uso de mayúsculas algunos errores provocan distracción del lector.

Su escrito muestra desconocimiento o descuido de las reglas de ortografía, puntuación y no usa mayúsculas apropiadamente






FICHA DE TRABAJO 10

TEMA: Personificación de un experto caricaturista político.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta la información relacionada con el objetivo de la caricatura política de crítica y de oposición.

ACTIVIDAD:

Lee  el borrador de tu personificación. Ahora realiza las correcciones que sean necesarias y reescríbela usando los indicadores de la rúbrica de la sesión anterior.





FICHA DE TRABAJO 11

TEMA: Caricatura 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Realizar una caricatura que represente la situación actual de la contingencia.


ACTIVIDAD: Ahora realiza una caricatura ilustrando las características sociales, económicas, políticas de la situación de nuestro país  en estos momentos de cuarentena. 

Realiza tu bosquejo.



CARACTERÍSTICAS DE LA CARICATURA POLÍTICA



EXTERNAS


INTERNAS

 Características externas.

1.Se desarrolla en un cuadro.
2.Contiene onomatopeyas.
3.Hay personajes, gestos, globos, por lo general están en blanco y negro  y ambiente.
4.Organización textual: se divide por dos textos el icónico y el verbal.
·  Icónico: se refiere a un dibujo exagerado o deformado  del personaje, suceso o institución.
·  5.Verbal: diálogos, enunciados o frases breves llenas de burla e ironía que aluden al dibujo.
6.Elementos paralingüísticos: son los elementos no verbales que acompañan la caricatura como el uso de signos de interrogación o admiración, la combinación de mayúsculas y minúsculas, el tipo de letra como negritas o cursiva.

Características internas.

1.Presentación: es una introducción breve a la caricatura se presenta por medio de dialogo y por lo general incluye la narración y la descripción.
2.Trama argumentativa: en si en la caricatura no presenta argumentos, se refiere a como se complementa la caricatura, el dialogo y lo que el enunciatario* sabe sobre la realidad para que así se influya en la percepción del lector sobre el personaje, suceso o institución para crear una opinión crítica.
3.Redundancia: es la manera en la que el dialogo insiste con lo que se está representando en el dibujo.
4. Se basa en temas políticos y sociales, haciendo referencia a personajes destacados de estos ámbitos.
5.Expresa una opinión combinando el humor con la realidad.



* El enunciatario es la persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciador y el enunciador es la persona que emite el discurso o mensaje. Las funciones que tiene el enunciatario son: Interpretar el mensaje dado por el enunciador.



FICHA DE TRABAJO 12

TEMA: Caricatura 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Realizar una caricatura que represente la situación actual de la contingencia.




ACTIVIDAD: Ahora revisa tu caricatura tomando en cuenta  las características externas 

e internas, has los cambios necesarios y edita imágenes poniendo empeño con un tamaño 

de una hoja tamaño carta.
Resultado de imagen de emojis copiar y pegar



                     ¡Continua trabajando!




FICHA DE TRABAJO 13

TEMA: Evaluación de la unidad
APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar de forma sistemática de los saberes de los alumnos e y saber cuáles deben fortalecer. 


ACTIVIDAD:
Lee con atención la evaluación al final de la unidad  que se encuentra en las páginas166 

y 167 de tu libro de texto. Escribe cada pregunta y cada  respuesta de forma completa.






FICHA DE TRABAJO 14


TEMA: Panorama del Periodo. 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ubica temporal y espacialmente hechos y procesos relacionados con la Revolución  Mexicana.


ACTIVIDAD: Lee con atención  la información acerca del Panorama del Periodo en las páginas 170 y 171 de tu libro de texto. Elabora un mapa mental de las diferentes condiciones del territorio mexicano.  Tomando en cuenta el ámbito social en las que refleja la situación demográfica, la migración, población urbana y rural, consecuencias de la urbanización,

El ámbito político y sus diferentes cambios,  además del ámbito económico  y la repercusión de estos en la sociedad.

Resultado de imagen de panorama del periodo de mexico



FICHA DE TRABAJO 15

TEMA: Panorama del Periodo. 
APRENDIZAJES ESPERADOS: Ordena secuencialmente los diferentes hechos.


ACTIVIDAD:
Observa  con atención el mapa de la división territorial según la Constitución de 1917 en la página 172 de tu libro, copia y  contesta las siguientes preguntas:


1.     ¿Qué fracción abarco más estados de la República?
2.     ¿Cómo pudo contribuir  esto al triunfo de unas fracciones sobre otras?


A continuación lee la información de las páginas 172 y 173. 


1.     Usa la información de la línea del tiempo, copia y contesta las preguntas a continuación.

a)     ¿Cuántas décadas abarcan?
b)     ¿Qué hechos y procesos ocurridos en México coinciden con las guerras mundiales?
2.     Señala los hechos y procesos del ámbito económico. Intenta relacionar algunos con hechos del ámbito político.

a)     ¿Qué relaciones estableciste (causa-efecto, simultaneidad, interrelación)?


b)     ¿A partir de qué año se modifico la duración de los periodos presidenciales?
Resultado de imagen de líneas del tiempo



Comentarios

Entradas populares de este blog

SECUNDARIA BENJAMÍN KURIAN

EDUCACIÓN FÍSICA 3A MAYO

HISTORIA 2A MAYO